Saltar al contenido

Tiempo de cambio. Tiempo de Internet

1 de May de 2012

Internet, unido a la participación ciudadana, gracias a la  multitud de posibilidades que ofrece,  como hablar y ser escuchado, ha supuesto un cambio (o el cambio) en la manera de protestar de los ciudadanos,  entorpeciendo la férrea censura de muchos regímenes como el sirio.

Las posibilidades de Internet son infinitas, pero una de las más importantes es la de hablar y poder ser escuchado. Todo ello, LIBREMENTE.

Esta llamada al mundo ha sido posible gracias a los teléfonos móviles, plataformas como YouTube y Twitter, y los blogs,  haciendo las veces de voz y ojos. En cada manifestación eran los propios ciudadanos los que grababan todo porque querían enseñarle al mundo lo que estaba pasando en su país.  Con esto se rompe un poco el poder que los medios de comunicación venían ejerciendo en Siria hasta ahora.

Tal es la fuerza de estos ciudadanos que se han convertido en un objetivo a eliminar por el régimen. Dos ejemplos de esto serían:

Los cuatro periodistas ciudadanos asesinados: Ahmed Abdallah Fakhriyeh, Samir Shalab Al-ShamAbu Mohamed, Alaa Al-Din Hassan Al-Douri -el 14 de abril en Demeir, Homs y Hama respectivamente – y Khaled Mahmoud Kabbisho, ejecutado el 17 de abril en Idlib. (http://www.rsf-es.org/news/siria-asesinados-cuatro-periodistas-ciudadanos/)

Razan Ghazzawi, bloguera sirioamericana, fue detenida en febrero de este año por segunda vez en Damasco en una redada en el Centro de Libertad de Expresión Siria. La primera vez fue en diciembre de 2011 cuando estaba de camino a una conferencia sobre Internet y libertad de expresión.

Su detención causó un auténtico revuelo en la red, dónde se llevo a cabo una campaña para su liberación.

(http://es.globalvoicesonline.org/2012/02/16/siria-razan-ghazzawi-arrestada-de-nuevo/)

Imagen extraída de la web

Desde aquí dar las gracias a la valentía de miles y miles de personas, hoy el mundo vive un auténtico cambio, tanto político como de mentalidad. 

No comments yet

Deja un comentario